MEMORIAS DE UN CINE DE PROVINCIAS


SINOPSI:

“Memorias de un cine de provincias” és fruit de l’adaptació cinematogràfica del discurs que el propi director, Ramón Margareto, pronuncià en la re-inauguració després d’una completa reforma del Cine Ortega de Palència, en 1997, quan complia el seu 60 aniversari. Així, el curtmetratge documental recorre, a mode d’autobiografia, aquest període.

«Sóc el Cine Ortega. Encara que nasqué en temps de guerra, prefereixo la pau», comença el documental. «Limite al nord amb el Monestir de las Reverendes Mares Clarisses, a las quals puc vore des del meu terrat sense necessitat de projectar Canción de cuna; al sud amb el Carrer Major, convertit en un clàssic del cine espanyol gràcies a Juan Antonio Bardem...», continua. “Cantando bajo la lluvia”, “Fray Escoba”, “Superman”, “Terminator II”, “Casablanca” apareixen entre altres referències, junt amb “Enmanuel” i les excursions que s’organitzaven des de la província per al seu visionat.
  

FITXA TÈCNICA:
 
Direcció: Ramón Margareto
Any producció: 2009
Guió: Ramón Margareto
Duració: 18 min.
Producció: Ramón Margareto,
País: Espanya
José Manuel Tenorio
Idioma: castellà


PREMIS I NOMINACIONS:

Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. España, 2011


TRÀILER:




 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SINOPSIS:


“Memorias de un cine de provincias” es fruto de la adaptación cinematográfica del discurso que el propio director, Ramón Margareto, pronunció en la reinauguración tras una completa reforma del Cine Ortega de Palencia, en 1997, cuando cumplía su 60 aniversario. Así, el cortometraje documental recorre, a modo de autobiografía, este período.

«Soy el Cine Ortega. Aunque nací en tiempos de guerra, prefiero la paz», comienza el documental. «Limito al norte con el Monasterio de las Reverendas Madres Clarisas, a las que puedo ver desde mi azotea sin necesidad de proyectar Canción de cuna; al sur con la Calle Mayor, convertida en un clásico del cine español gracias a Juan Antonio Bardem...», continúa. “Cantando bajo la lluvia”, “Fray Escoba”, “Superman”, “Terminator II”, “Casablanca” aparecen entre otras referencias, junto con “Enmanuel” y las excursiones que se organizaban desde la provincia para su visionado.


 FICHA TÉCNICA:

Dirección: Ramón Margareto
Año producción: 2009
Guión: Ramón Margareto
Duración: 18 min.
Producción: Ramón Margareto,
País: España
José Manuel Tenorio
Idioma: castellano


PREMIOS Y NOMINACIONES:

Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. España, 2011..